Como y porque deberíamos cifrar nuestra conexión a internet para navegar seguros

Para nadie es un secreto que nuestra privacidad en la red no esta 100% asegurada, por ello en este articulo les voy a hablar un poco sobre como evitar ser rastreados por scripts de recolección de datos y cifrar nuestra conexión a la red, aunque mucha gente no lo sabe cuando ingresamos a un sitio web estos ejecutan algoritmos internos en los que la mayoría recolectan información nuestra con fines de mercadeo, o ¿es que pensabas que la publicidad que ves por internet google lo adivino y te la mostró? pues no.

Primero les voy a hablar un poco sobre el porque deberíamos cifrar nuestra conexión a internet, cuando nos conectamos a una red wifi sea nuestra o de alguien mas, estamos accediendo a una red privada donde podemos comunicarnos con los otros dispositivos vinculados a dicha red, ahora en este orden de ideas imaginemos que estamos conectados a nuestra red wifi y estamos chateando por facebook e ingresando a nuestra cuenta bancaria, pero o sorpresa! no lo sabemos y resulta ser que un hacker malo esta conectado a nuestra red wifi ejecutando un sniffer(programa que captura todo el trafico de una red). Como nuestra conexión no estaba cifrada el hacker pudo ver la conversación que tenias por facebook e incluso ya tiene tus datos bancarios.

La solución mas fácil y directa a este problema es instalar un software VPN donde los existen gratis y pagos (al final están los links), lo que hace un VPN es crear un canal de comunicación donde toda nuestra información es cifrada y transmitida por una red segura que generalmente esta en otro país, es por eso que cuando usamos VPN nuestra dirección ip cambia con el fin de no revelar nuestra verdadera ip, esto significa que si un hacker esta snifeando nuestra red, aunque puede seguir capturando el trafico que generamos ahora la información no va a poder ser leída por una tercera persona ya que todo va encriptado y no seria legible para el atacante. Pero esto no significa que solo un hacker puede hacer esto, resulta que cuando nos conectamos a  la red wifi de una empresa o una universidad estamos 100% expuestos a que nuestra información pueda ser leída por terceros, pues varios tienen sistemas que monitorean la red para mantenerla controlada.

Ahora referente a los programas que monitorean nuestra actividad en la red con fines publicitarios podemos activar la opción de no rastreo que incluyen algunos navegadores, esto lo que hace es que cuando ingresamos a un sitio web, el navegador le dice que no queremos ser rastreados y aparte de esto bloquea los algoritmos internos que quieren acceder a nuestra información.

 

VPN

https://www.hotspotshield.com/ (pago)

https://www.expressvpn.com/ (pago)

https://windscribe.com/ (gratis, tiene version paga)

https://protonvpn.com/ (gratis, tiene version paga)

 

Anti-rastreo en navegadores

Firefox: http://mzl.la/

Chrome: https://support.google.com/

 

 

Deja un comentario